Cada año, más de quinientos ejecutivos de la industria de la moda se reúnen en El Palau de la Música Catalana, uno de los emblemas de la cultura y la arquitectura de la ciudad, para debatir sobre los asuntos clave que impactan en el sector, de la macroeconomía, a la transformación de los canales, la evolución del consumo o el impacto de la sostenibilidad.
Expertos de las principales consultoras, los principales empresarios y ejecutivos destacados de las mayores empresas de moda del mundo componen cada año el panel de expertos de Barcelona Fashion Summit, que escoge un hilo conductor diferente en cada edición.
El intenso programa de conferencias, conversaciones y mesas redondas deja en los asistentes enseñanzas y reflexiones sobre la evolución del sector. Pero en Barcelona Fashion Summit hay también tiempo para compartir, con diversos espacios de networking a lo largo de la jornada.
A lo largo de su historia, Barcelona Fashion Summit se ha celebrado en diferentes ubicaciones emblemáticas de la ciudad: del edificio DHUB, al Fórum, pasando por el Teatre Nacional de Catalunya y, por supuesto, El Palau de la Música Catalana.
La idea
Barcelona Fashion Summit celebró su primera edición en 2013, tras un largo tiempo en el que era sólo un proyecto con una ambición clara: organizar un foro empresarial, el primero de estas características en el negocio de la moda en España, en el que cada año se reunieran directivos de las empresas líderes de esta industria en el país, además de expertos nacionales e internacionales que ayudaran a detectar y analizar las grandes tendencias de transformación de este sector.
El objetivo era múltiple, pero tenía como elemento esencial la creación de un contexto de conexión entre toda esta comunidad de profesionales y directivos que carecían hasta entonces de espacios en los que conocerse y compartir (proyectos, ideas, visiones, quejas o lamentos) con otros colegas de su sector.
Además, el proyecto pretendía generar un espacio en el que el negocio de la moda en España pudiera ponerse en valor, visualizarse y reivindicarse como un sector dinámico y competitivo, con actores empresariales relevantes a escala nacional e internacional y empresarios, directivos y profesionales de primer nivel.
Todo ello ha sido gracias en primer lugar al apoyo de 080 Barcelona Fashion, la principal pasarela de moda de Barcelona y una plataforma de impulso a los nuevos talentos del diseño catalán. Y sobre todo gracias a la implicación de las principales empresas y directivos del sector, que cada año permiten convertir Barcelona Fashion Summit en el mejor lugar para ver en movimiento la riqueza de empresas, talento, ideas y proyectos de un sector clave para la economía española.